Biography

read it in English >

Sergio Cervetti dejó su país natal en 1962 para estudiar composición en los Estados Unidos. En 1966 obtuvo reconocimiento internacional cuando ganó el premio a la música de camara durante el Festival de Musica de Caracas, Venezuela. Fue luego invitado como compositor en residencia en Berlin, Alemania en 1969 luego de completar sus estudios en el Conservatorio Peabody bajo la tutela de Ernst Krenek y Stefan Grové.

Desde 1972 a 1997 Cervetti fue Master Teacher of Music en la Tisch School of the Arts de New York University. Durante ese período compuso mas de 100 obras para conjuntos instrumentals, danza, teatro y film, cuya mayoría ha sido grabada y ejecutada en diversos festivales y conciertos en Estados Unidos y Europa.

La obra de Cervetti -que abarca desde el medio acústico al electrónico- incorpora certeramente el elemento folklórico, la tradición europea y la estética minimalista que algunos críticos dicen que desafía toda clasificación. Luego de pasar un corto período por el serialismo y luego el minimalismo su actual estética es libre y flexible. Igualmente tradicionalista como innovador, sus obras muestran una prolífica síntesis de técnicas de diversos períodos como así tambien su rico patrimonio sudamericano.

Entre sus obras mas importantes hay que considerar Las Indias Olvidadas, un concierto para clave y conjunto instrumental; Candombe para orquesta y para clave, la ópera Elegy For A Prince; Nazca para orquesta de cuerdas; la improvisación aleatórica, ...de la tierra; y el poema electrónico The Hay Wain.






Sergio Cervetti, nacido en Uruguay en 1940 y ciudadano estadounidense desde 1979, es un compositor cuya versatilidad se manifiesta en un extenso catálogo que incluye numerosas obras vocales e instrumentales así como abundante música electrónica. Tras estudiar composición con Ernst Krenek y Stefan Grové, y dirección de orquesta con Lazlo Halasz, Cervetti se graduó en el Conservatorio Peabody de Baltimore en 1967. Obtuvo el premio de Música de Cámara en el III Festival de Caracas en 1966 y más tarde fue invitado por el Deustcher Akademischer Künstler Program (DAAD) como compositor residente en Berlín en1969/70.

A su regreso a Nueva York, fue docente en Brooklyn College y asistente de Virgil Thomson, estudiando música electrónica en Columbia University con Alcides Lanza y Vladimir Ussachevsky. En 1972 fue nombrado profesor en New York University, Tisch School of the Arts donde enseñó composición e historia de la música hasta 1997 y de nuevo en 2007-08. Ha compuesto más de 100 obras en el medio acústico y el electrónico para la sala de concierto, danza, teatro y cine que han sido ejecutadas en festivales en Estados Unidos y mundialmente, incluyendo tres Festivales Next Wave en la Brooklyn Academy of Music.

El lenguaje de Cervetti comporta dos influencias: un breve pasaje por el dodecafonismo y otro, más importante, por la estética minimalista de cuyo auge participó con sus colegas americanos durante la década de 1970 con obras tempranas como Guitar Music (the bottom of the iceberg), …de la tierra…, y Madrigal III para dos sopranos y ensamble. Liberado de etiquetas, su estilo actual es más libre, reflejando igualmente sus fuertes raíces latinoamericanas, por ejemplo en sus Tres Estudios Australes para piano.

Entre sus múltiples obras que abarcan todos los géneros, cabe señalar además de las composiciones de este CD, Plexus para gran orquesta, la Suite Sinfónica basada en su ópera Elegy For A Prince; Recitativo y Aria "Nuestras vidas son los ríos" para soprano, clave y cuarteto de cuerdas; Nazca para orquesta de cuerdas; Lux Lucet in Tenebris para coro mixto; Unbridled para cuarteto de cuerdas estrenado en 2014 en el XVIII Festival de Música de Caracas.

De entre su copiosa música electrónica destacan Wind Devil, Transatlantic Light estrenada en el Festival de Holanda 1987, In Closed Time, y The Hay Wain (El carro de heno) incluído en la banda sonora del film Asesinos por naturaleza dirigida por Oliver Stone.

Ha compuesto también dos óperas: Elegy For A Prince basada en un cuento de Oscar Wilde con libreto de Elizabeth Esris, estrenada en tres escenas en forma de concierto por la New York City Opera/VOX 2007; y YUM! una comedia lírica de cámara con libreto igualmente de Elizabeth Esris.

La Joven Orquesta Nacional de España ha invitado a Cervetti en 2011 y 2012 para la ejecución de varias de sus obras en giras a través de España grabándolas para un nuevo CD. Otras obras importantes se encuentran editadas por Navona Records y son distribuídas por Naxos. Partituras se encuentran disponibles en The Arthur Friedheim Library and Archives at The Peabody Institute of The Johns Hopkins University.

Sergio Cervetti: 2007

Sergio Cervetti: 1966